Los 8 mejores juegos mentales para niños para que no se aburran este verano

31 Jul, 2019 | Escape Room Madrid

¿Buscas la mejor alternativa para que tu hijo se relacione y disfrute de un excelente verano?  En Escape Room Madrid tenemos la solución ideal para ti. Se trata de juegos mentales para niños, una diversión que ayudará a tu hijo a desarrollar nuevas habilidades.

Recordemos que los juegos mentales suponen una buena dinámica que permite desarrollar habilidades de razonamiento o pensamiento. Una metodología muy divertida que ayuda a los pequeños de la casa a pensar cada movimiento y hacerlo en el menor tiempo posible.

Es por eso que los niños que practican retos mentales divertidos aumentan su capacidad cerebral a la hora de hacer tareas como cálculos, memoria y lectura.

Las mejores vacaciones de verano

Uno de los retos más importantes de los juegos mentales para niños, es enseñarles a los chavales a ejecutar diversas actividades bajo presión. Si tu hijo resulta más habilidoso de lo que piensas, llegaría a adquirir dotes de líder y auto regulación.

Si deseas que tu hijo crezca con las mejores habilidades, te recomendamos que practique  juegos de memoria. Se trata de una dinámica con la que logrará un mayor aprendizaje y el aumento de su desarrollo cognitivo y social.

No olvidemos que los juegos tienen un atractivo particular: consiguen generar aprendizajes y ayudan a tener un periodo de relajación. Además, se vuelven un vehículo para generar fortalezas. ¡Son mágicos!

Para que tengas las comodidades necesarias, recuerda que puedes hacer estas actividades al aire libre.

8 juegos mentales para niños que no tienen desperdicio

8 juegos mentales para niños que no tienen desperdicio

Es muy probable que conozcas los típicos pasatiempos para ejercitar la mente de tu pequeño, como las sopas de letras o los crucigramas. Sin embargo, en este artículo vamos a dar un paso más para presentarte juegos mentales para niños originales y divertidos.

Además de todo esto, los juegos de concentración mejoran la circulación de la sangre hacia el cerebro, agilizan la mente y reducen los efectos del envejecimiento.

Por todo ello, te contamos la clave para que tu niño adquiera mayores beneficios. Debe ser constante y practicar estos juegos de agilidad todos los días.

A continuación, te exponemos los mejores juegos mentales para niños:

El juego de las parejas

Es muy sencillo. Tendremos una baraja de cartas con diferentes dibujos, donde cada uno se repite dos veces. El juego consiste en darle la vuelta a cada tarjeta y buscar la pareja correspondiente. Si se acierta el binomio, las cartas o tarjetas quedarán descubiertas. Por el contrario, si no escogimos bien, las mismas deberán darse la vuelta y el dibujo se ocultará.

Encuentra las diferencias

Debes tener dos dibujos casi idénticos y encontrar aquellos detalles en los cuales difieren. Aquí pondrás a prueba la concentración, la capacidad de observación y la agilidad mental con este juego para niños.

Adivina, adivinanza

¿Tienes ingenio e imaginación? Es tu oportunidad de ponerlo a prueba. Las adivinanzas consiguen que los niños se sientan atraídos por la fantasía. Puedes jugar con objetos que se encuentren a tu alcance y brindar una recompensa con cada respuesta correcta.

Laberintos con salida

Piérdete o encuentra la salida. Necesitas varios caminos y, para ganar, debes trazar una línea sobre el dibujo, sin interrupciones de un lado al otro. Al resolver varios laberintos, seguramente tu hijo tendrá una mejor concentración, imaginación y capacidad de pensamiento, habilidades que cualquier niño necesita.

La búsqueda del tesoro

Deberás crear un mapa y esconder un objeto. Aquí los niños se volverán piratas, correrán, se sentirán distraídos y, seguramente, olvidarán las altas temperaturas. Mientras piensan y atan cabos, se divertirán simulando ser verdaderos corsarios.

Secuencia lógica para crear historias

Destaca por ser uno de los juegos mentales para niños más populares. Se trata de crear una historia con coherencia a través de fichas que, por lo general, siempre serán imágenes. El objetivo es imaginar y desarrollar la lógica.

 Secuencia lógica para crear historias

Fiesta infantil musical

Solo necesitas un par de micrófonos y canciones infantiles. Bailar es una actividad que requiere intuición y representa un reto mental. Esta acción logra que la memoria aumente su capacidad. Además, es una actividad que a casi todos los niños les gusta.

Jugando con las matemáticas

Dentro de los juegos mentales para niños, te recomendamos recurrir a elementos que permitan la interacción y hagan que la curiosidad este en su punto más alto. Por ejemplo, hacer operaciones básicas con gominolas.

Con estos juegos mentales para niños, que pueden ser practicados por adultos, puedes mejorar la relación con tu hijo y pasar momentos que nunca olvidará. Si tu hijo llega a ganarte, te lo recordará toda la vida. ¡Ten cuidado!

 Jugando con las matemáticas

Ventajas de los juegos mentales para niños

Una vez que has comprobado nuestro listado de juegos mentales para niños, es hora de que conozcas las principales ventajas que conlleva practicarlos. Todo serán beneficios para que tus hijos desarrollen su crecimiento mental sin dejar de divertirse. Así, llegará a disfrutar de las siguientes ventajas:

Desarrollan el aprendizaje

Se ha comprobado científicamente, que este tipo de juegos aumenta el aprendizaje, los conocimientos verbales y la capacidad de planificar.

Trabajan la memoria

Uno de los beneficios más importantes de los juegos mentales para niños, es el aumento de la memoria y la capacidad de ejecutarla.

Fomentan la atención

Distraerse para perder no es una opción. Por eso, con los juegos mentales para niños, se aumenta la concentración  en cada actividad a desarrollar.

Aumentan la autoestima

Estos juegos demuestran que, si te lo propones, puedes llegar a ganar. Por eso, trabajar con ellos y llegar a conseguir resolverlos todos, aumentan la autoestima.

Esperamos que esta lista de juegos mentales para niños te sirva a la hora de pasar un buen rato con tus hijos mientras aprende y desarrolla sus habilidades mentales. En Escape Room Madrid siempre podrás encontrar una gran opción para poder desarrollarlas todas.

Recuerda que nuestros juegos están recomendados para niños a partir de 7 años, aunque también podrán acompañar al grupo los niños de menos edad. Descubre todas nuestras salas y elige la que más te atraiga. Contacta con nosotros.

¡Te esperamos!

Call Now Button